TRABAJAMOS LOS SENTIDOS EN EL AULA DE INFANTIL


Hoy hemos descubierto que son los sentidos, cuales son, que podemos percibir con cada uno de ellos y como nos podemos desenvolver si alguno de nuestros sentidos nos falla.

Está claro que en educación infantil la mejor manera de que los niños aprendan nuevos conceptos o conocimientos es a través de la experimentación, por ello la maestra tras explicarles que son los sentidos y cuantos tenemos, ha procedido a realizar unas tareas muy interesantes con los alumnos para poner a prueba alguno de los sentidos.
o   Para trabajar el sentido del tacto:
Hemos metido en una bolsa objetos que se encontraban en el aula, los cuales eran familiares para los alumnos. A continuación un niño de cada mesa ha salido y con los ojos tapados ha metido la mano en la bolsa y ha sacado un objeto de los que se encontraban en el interior. Sin destaparse los ojos, y usando únicamente el sentido del tacto el niño/a ha explorado el objeto hasta descubrir de que se trataba.
o   Para trabajar el sentido del oído:
Hemos utilizado el mismo procedimiento que para trabajar el sentido del tacto. Se le ha tapado los ojos al niño/a que ha salido voluntario y a continuación, de uno en uno, el resto de los alumnos lo ha ido saludando. El niño/a que se encontraba con los ojos tapados ha sido capaz de reconocer a cada uno de sus compañeros utilizando únicamente el sentido del oído.
o   Para trabajar el sentido de la vista:
Los niños se han tapado los oídos y la maestra moviendo exageradamente los labios les ha ido diciendo palabras, sin utilizar la voz. Los alumnos han sido capaces de reconocer las palabras solo mirando la forma de mover los labios la maestra, es decir solo utilizando el sentido de la vista.

Antes de empezar estas actividades los niños pensaban que no se podía reconocer un objeto o una persona si no se les veía, pero la maestra mediante la realización de estos juegos les demostró que sí era posible.
De esta manera los niños han aprendido que contamos con cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. También han comprendido que aunque alguno de nuestros sentidos falle, podemos comunicarnos con el resto de las personas y realizar actividades.
He podido comprobar que los niños pensaban que había un montón de cosas que no podíamos hacer si nos fallaba alguno de nuestros sentidos, pero mediante la experimentación en primera persona han podido cerciorarse de que pueden realizar cualquier tipo de actividad aunque uno de sus sentidos falle o se encuentre alterado, solo que lo deben hacer de manera diferente. 
Los alumnos han mostrado gran interés y expectación a la hora de realizar la actividad, y les ha motivado mucho más a querer conocer más cosas relacionadas con los sentidos.

Este tipo de actividades ayuda a desarrollar la identificación y utilización de los sentidos, como establece la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. 

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BIBLIOGRAFÍA

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