La metodología que se aplica se fundamenta en en los siguientes principios:
- Se busca un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de la distintas tareas y situaciones, de la diversidad de los alumnos,etc.
- La consecución de los aprendizajes significativos se pretende que lleguen especialmente a través de la utilización de métodos de carácter inductivo que partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumno, le ayude a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables.
- Metodología constructiva: la actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares.
- En este proceso el maestro actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.
- Metodología participativa: se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo,etc.
- Metodología activa: es necesario fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.
- Los lazos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio de Cuatrovientos, a la ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo también constituirán un objetivo preferente con el fin de conseguir la inserción de los alumnos en el entorno social en el que viven.
Estos aspectos deberán tenerse en cuenta en las programaciones contenidos y actividades de cada curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario