LA ORGANIZACIÓN EN EL AULA

Nos encontramos en un aula que cuenta con veinticinco niños y niñas de cuatro años. Los alumnos están distribuidos en torno a cinco mesas de distintos colores o formas. Podemos encontrar la mesa verde, la mesa amarilla,la mesa naranja, la mesa azul y la mesa redonda. Ese es el lugar en el que los alumnos realizan sus tareas diarias como pueden ser la realización de fichas, tomar la merienda en la hora del almuerzo, escuchar la lección de la profesora, etc.

Imágenes: elaboración propia.

Dentro del aula encontramos la metodología de trabajo por rincones, en los que los niños pueden jugar a la vez que están aprendiendo. 
Contamos con cinco rincones diferentes que son:


  • Rincón de la biblioteca: en el los alumnos pueden manipular los cuentos, reconocer las diferentes letras que van aprendiendo en clase, empezar a adquirir hábitos que se deben tener en la lectura como por ejemplo estar en silencio, sentados sin molestar, etc.

Imágenes: elaboración propia 
Imágenes: elaboración propia

  •  El rincón lógico matemático: En el los alumnos desarrollan sus habilidades lógicas, repasan los números, las sumas, etc. todo ello a través de entretenidos y divertidos juegos lúdicos.
Imágenes: elaboración propia.

  • El rincón de plástica: en el los alumnos desarrollan y dan rienda suelta a su creatividad, también trabajan la motricidad fina mediante la manipulación de la plastilina, aprenden y repasan los diferentes colores...

Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de la cocinita: en el los alumnos desarrollan, sobre todo, el juego simbólico.


Imágenes: elaboración propia


  • El rincón de los disfraces: en este rincón los niños pueden caracterizarse con los diferentes accesorios y vestimentas que encuentran en el. 


Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de las construcciones: en este rincón los niños pueden hacer composiciones con diferentes materiales, como pueden ser piezas de madera, jugar con bloques lógicos, etc.
    Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de la pizarra digital: en este rincón los niños se divierten a la vez que aprenden y desarrollan sus competencias con las TIC.
Imágenes: elaboración propia


El trabajo por rincones es una visión de la educación en la que los niños y las niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

Usero Alijandre, A. (2014). Letrilandia:El maravilloso mundo de las letras. Recuperado de: http://letrilandia.es/  Santamaria, M.I. ...