Algunas
de las capacidades básicas que los niños pueden desarrollar en la asamblea son:
o
En relación a la socialización
Ø Reconocimiento
de los nombres de todos los compañeros del aula.
Ø Respeto
a las normas de convivencia en el aula.
Ø Aceptación
de responsabilidades.
o
En relación a las capacidades
lingüísticas
Ø Desarrollo
y mejora de la expresión.
Ø Respeto
por el turno de palabra.
Ø Capacidad
para centrarse en el tema sobre el que se está hablando, y no dispersarse.
o
En relación a centrarse en el espacio y
el tiempo
Ø Reconocimiento
del espacio.
Ø Relación
entre el espacio y la función que tiene.
Ø Adquisición
de nociones temporales.
o
En relación a las capacidades afectivas:
Ø Adaptación
diaria a la vida escolar.
Ø Establecimiento
de relaciones entre la maestra y los alumnos.
Ø Establecimiento
de relaciones entre los propios alumnos.
Ø Superación
de la timidez mediante la expresión en la asamblea por parte de los alumnos.
o
En relación a las capacidades cognitivas
Ø Desarrollo
y perfeccionamiento de la atención.
Ø Conocimiento
de la realidad próxima por medio de vivencias propias.
Ø Trabajo
de memoria mediante la repetición de canciones, poemas, etc.
Esto lo he podido comprobar mediante la
observación en el aula.
Pablo es un niño muy tímido que apenas
habla en clase, pero a la hora de la asamblea canta y recita poemas junto con
sus compañeros como si la timidez desapareciese de un plumazo. Con ello he
comprendido que la asamblea es un medio muy útil a la hora de combatir la
timidez en los niños.
Otro caso es el de Martina, una niña que
se distraen con gran facilidad. A la hora de la asamblea la maestra consigue
que este prestando una mayor atención a lo que se está hablando o a las
actividades que se están realizando, que cuando se encuentra sentada en su
sitio.
La memoria la trabajamos en la asamblea
mediante las canciones, la recitación de poemas, etc.
El poema que estamos trabajando en estos
momentos es el de “El otoño”, mediante el cual los niños trabajan la memoria no
solo recitándolo, si no recordando algunas de las características de esta
estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario