¡LA HORA DE LA RELAJACIÓN!

Cada vez con más frecuencia la relajación esta tomado un papel de mayor importancia en el aula de educación infantil. Es un recurso muy utilizado por las maestras y maestros para conseguir que los niños se calmen y adquieran una mayor concentración para las tareas que tengan que realizar con posterioridad.

En mi caso, los alumnos realizan la relajación justo a la entrada de la hora del recreo. Los niños llegan al aula alborotados después de haber estado jugando en el patio, y decirles que se calmen y se concentren para realizar una tarea en esos momentos es prácticamente imposible.

Según llegan al aula se sientan en sus respectivas mesas y se quitan los abrigos, la maestra les indica que se deben ir calmando y estar en silencio para colocar las chaquetas en el armario sin molestar al resto de sus compañeros. Poco a poco los niños van volviendo a la calma y colocando los abrigos en sus perchas, cuando todos han terminado comienza ¡La hora de la relajación!
En primer lugar realizan unos pequeños estiramientos, como por ejemplo levantar los brazos y balancearse de un lado a otro o mover el cuello hacia ambos lados lentamente. A continuación los niños se sientan en sus sillas y acomodan sus cabecitas sobre la mesa, es en ese momento cuando la maestra les pone una música relajante que suele ser clásica o de cuna. Desde el momento en el que la música empieza a sonar se crea en el aula un gran silencio y puedo observar como los niños se van relajando poco a poco, dejando atrás todo el ajetreo y bullicio del patio.
Al finalizar la relajación puedo comprobar como los alumnos que entraron en el aula gritando y corriendo ahora están mucho más calmados.

Me sorprendió mucho un niño que entraba del recreo muy alborotado y agitado tras haber estado jugando con sus compañeros en el patio. Mi primera impresión fue que no sería capaz de realizar la relajación y mucho menos de estar en silencio, teniendo en cuenta el tono de voz con el que subía del recreo, la forma en la que entro en clase a todo correr y su dificultad para estar en la silla sentado correctamente. Sin embargo su actitud cambió radicalmente en el momento que la música empezó a sonar, acomodó su cabecita sobre la mesa y realizó la relajación en absoluto silencio, en ese momento me quede súper asombrada ante la situación y se me vino a la mente esa expresión popular que dice “La música amansa a las fieras”. Comprendí que la relajación para los niños es algo súper importante, y aún más cuando acaban de realizar una actividad que les agita, que les ayuda a mejorar la concentración y sobre todo favorece su rendimiento en las tareas posteriores.


Nunca pensé que algo tan sencillo como realizar una relajación en el aula pudiese dar tan buenos resultados, tanto para la maestra como para los alumnos.

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS EN EL AULA DE INFANTIL


Hoy hemos descubierto que son los sentidos, cuales son, que podemos percibir con cada uno de ellos y como nos podemos desenvolver si alguno de nuestros sentidos nos falla.

Está claro que en educación infantil la mejor manera de que los niños aprendan nuevos conceptos o conocimientos es a través de la experimentación, por ello la maestra tras explicarles que son los sentidos y cuantos tenemos, ha procedido a realizar unas tareas muy interesantes con los alumnos para poner a prueba alguno de los sentidos.
o   Para trabajar el sentido del tacto:
Hemos metido en una bolsa objetos que se encontraban en el aula, los cuales eran familiares para los alumnos. A continuación un niño de cada mesa ha salido y con los ojos tapados ha metido la mano en la bolsa y ha sacado un objeto de los que se encontraban en el interior. Sin destaparse los ojos, y usando únicamente el sentido del tacto el niño/a ha explorado el objeto hasta descubrir de que se trataba.
o   Para trabajar el sentido del oído:
Hemos utilizado el mismo procedimiento que para trabajar el sentido del tacto. Se le ha tapado los ojos al niño/a que ha salido voluntario y a continuación, de uno en uno, el resto de los alumnos lo ha ido saludando. El niño/a que se encontraba con los ojos tapados ha sido capaz de reconocer a cada uno de sus compañeros utilizando únicamente el sentido del oído.
o   Para trabajar el sentido de la vista:
Los niños se han tapado los oídos y la maestra moviendo exageradamente los labios les ha ido diciendo palabras, sin utilizar la voz. Los alumnos han sido capaces de reconocer las palabras solo mirando la forma de mover los labios la maestra, es decir solo utilizando el sentido de la vista.

Antes de empezar estas actividades los niños pensaban que no se podía reconocer un objeto o una persona si no se les veía, pero la maestra mediante la realización de estos juegos les demostró que sí era posible.
De esta manera los niños han aprendido que contamos con cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. También han comprendido que aunque alguno de nuestros sentidos falle, podemos comunicarnos con el resto de las personas y realizar actividades.
He podido comprobar que los niños pensaban que había un montón de cosas que no podíamos hacer si nos fallaba alguno de nuestros sentidos, pero mediante la experimentación en primera persona han podido cerciorarse de que pueden realizar cualquier tipo de actividad aunque uno de sus sentidos falle o se encuentre alterado, solo que lo deben hacer de manera diferente. 
Los alumnos han mostrado gran interés y expectación a la hora de realizar la actividad, y les ha motivado mucho más a querer conocer más cosas relacionadas con los sentidos.

Este tipo de actividades ayuda a desarrollar la identificación y utilización de los sentidos, como establece la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. 

CAPACIDADES BÁSICAS QUE DESARROLLAMOS EN LA ASAMBLEA

Algunas de las capacidades básicas que los niños pueden desarrollar en la asamblea son:

o   En relación a la socialización
Ø  Reconocimiento de los nombres de todos los compañeros del aula.
Ø  Respeto a las normas de convivencia en el aula.
Ø  Aceptación de responsabilidades.

o   En relación a las capacidades lingüísticas
Ø  Desarrollo y mejora de la expresión.
Ø  Respeto por el turno de palabra.
Ø  Capacidad para centrarse en el tema sobre el que se está hablando, y no dispersarse.

o   En relación a centrarse en el espacio y el tiempo
Ø  Reconocimiento del espacio.
Ø  Relación entre el espacio y la función que tiene.
Ø  Adquisición de nociones temporales.

o   En relación a las capacidades afectivas:
Ø  Adaptación diaria a la vida escolar.
Ø  Establecimiento de relaciones entre la maestra y los alumnos.
Ø  Establecimiento de relaciones entre los propios alumnos.
Ø  Superación de la timidez mediante la expresión en la asamblea por parte de los alumnos.

o   En relación a las capacidades cognitivas
Ø  Desarrollo y perfeccionamiento de la atención.
Ø  Conocimiento de la realidad próxima por medio de vivencias propias.
Ø  Trabajo de memoria mediante la repetición de canciones, poemas, etc.

Esto lo he podido comprobar mediante la observación en el aula.

Pablo es un niño muy tímido que apenas habla en clase, pero a la hora de la asamblea canta y recita poemas junto con sus compañeros como si la timidez desapareciese de un plumazo. Con ello he comprendido que la asamblea es un medio muy útil a la hora de combatir la timidez en los niños.

Otro caso es el de Martina, una niña que se distraen con gran facilidad. A la hora de la asamblea la maestra consigue que este prestando una mayor atención a lo que se está hablando o a las actividades que se están realizando, que cuando se encuentra sentada en su sitio.

La memoria la trabajamos en la asamblea mediante las canciones, la recitación de poemas, etc.
El poema que estamos trabajando en estos momentos es el de “El otoño”, mediante el cual los niños trabajan la memoria no solo recitándolo, si no recordando algunas de las características de esta estación.



LA ASAMBLEA

La asamblea es una parte importantísima y un elemento imprescindible en la etapa de educación infantil.
Constituye uno de los núcleos principales de la metodología activa y constructiva. En ella se desarrolla la comunicación entre el alumno y el maestro, entre los propios niños, se tratan asuntos vividos fuera del aula o del colegio, se resuelven conflictos, etc.

Para realizar la asamblea los alumnos se sientan en semicírculo frente a la cometa donde encontramos las fotos de todos los miembros del aula, a su alrededor podemos encontrar también los dibujos que representan los diferentes rincones, la casita donde se coloca a los alumnos que faltan en el aula y el mural con el mes, día, estación del año y el tiempo que hace en un día en concreto.
Imágenes: elaboración propia 
La asamblea tiene lugar al comienzo de la mañana, cuando los alumnos entran en el aula, cuenta con diferentes partes:
I.   Los alumnos, junto con la maestra, cantan la canción de los buenos días.
II. Se recita, y repasa, la poesía de la estación del año en la que nos encontremos.
III.             El encargado se encarga de colocar en el panel el día de la semana, el mes, la estación del año y el tiempo que hace.
IV.              La maestra y los alumnos revisan si falta algún niño en el aula o no. En caso de que falte alguien la maestra lo apunta en el tablón de faltas y los alumnos se familiarizan con la suma mientras cuentas cuántos niños y niñas faltan.
V.  El encargado va preguntando uno a uno en que rincón quiere estar y va colocando sus fotos junto a los dibujos que representan los diferentes rincones.
VI.              Los alumnos cuentan en la asamblea lo que han hecho el fin de semana, que les ha pasado fuera del aula, etc. y lo ponen en común con sus compañeros y la maestra.
VII.            Por último los alumnos se levantan tranquilamente de la asamblea y vuelven a su sitio para realizar la tarea que toque a continuación.


LA ORGANIZACIÓN EN EL AULA

Nos encontramos en un aula que cuenta con veinticinco niños y niñas de cuatro años. Los alumnos están distribuidos en torno a cinco mesas de distintos colores o formas. Podemos encontrar la mesa verde, la mesa amarilla,la mesa naranja, la mesa azul y la mesa redonda. Ese es el lugar en el que los alumnos realizan sus tareas diarias como pueden ser la realización de fichas, tomar la merienda en la hora del almuerzo, escuchar la lección de la profesora, etc.

Imágenes: elaboración propia.

Dentro del aula encontramos la metodología de trabajo por rincones, en los que los niños pueden jugar a la vez que están aprendiendo. 
Contamos con cinco rincones diferentes que son:


  • Rincón de la biblioteca: en el los alumnos pueden manipular los cuentos, reconocer las diferentes letras que van aprendiendo en clase, empezar a adquirir hábitos que se deben tener en la lectura como por ejemplo estar en silencio, sentados sin molestar, etc.

Imágenes: elaboración propia 
Imágenes: elaboración propia

  •  El rincón lógico matemático: En el los alumnos desarrollan sus habilidades lógicas, repasan los números, las sumas, etc. todo ello a través de entretenidos y divertidos juegos lúdicos.
Imágenes: elaboración propia.

  • El rincón de plástica: en el los alumnos desarrollan y dan rienda suelta a su creatividad, también trabajan la motricidad fina mediante la manipulación de la plastilina, aprenden y repasan los diferentes colores...

Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de la cocinita: en el los alumnos desarrollan, sobre todo, el juego simbólico.


Imágenes: elaboración propia


  • El rincón de los disfraces: en este rincón los niños pueden caracterizarse con los diferentes accesorios y vestimentas que encuentran en el. 


Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de las construcciones: en este rincón los niños pueden hacer composiciones con diferentes materiales, como pueden ser piezas de madera, jugar con bloques lógicos, etc.
    Imágenes: elaboración propia

  • El rincón de la pizarra digital: en este rincón los niños se divierten a la vez que aprenden y desarrollan sus competencias con las TIC.
Imágenes: elaboración propia


El trabajo por rincones es una visión de la educación en la que los niños y las niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje.

MIS EXPECTATIVAS DEL PRACTICUM

Suelen decir que cuando haces lo que más te gusta el tiempo pasa volando, y yo doy fe de ello. Parece que fue ayer cuando empezaba mi primer día de universidad y hoy, tres años después, me encuentro a las puertas de un colegio preparada para empezar a dar mis primeros pasitos hacia mi gran sueño ¡Ser maestra de educación infantil!
No voy a negar que eso de ponerme por primera vez delante de una clase de 25 alumnos de 4 años me da un poco de respeto, pero también tengo muchísima ilusión por empezar a ver cómo trabajan, cómo es su día a día en la clase y en la escuela y por supuesto ver cómo puedo llevar al aula todos los conocimientos y técnicas que he adquirido en estos tres años como estudiante de magisterio infantil.

Mi propósito en este primer año de prácticas es aprender todo lo posible tanto de los alumnos como de la maestra, adquirir pautas sobre diferentes maneras de llevar un aula de infantil en un fututo, métodos de enseñanza que sean atractivos para los niños a la hora de aprender, y sobre todo disfrutar al máximo de las 8 semanas que me quedan por delante ya que es una experiencia única e irrepetible.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La metodología que se aplica se fundamenta en en los siguientes principios:

  • Se busca un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de la distintas tareas y situaciones, de la diversidad de los alumnos,etc.
  • La consecución de los aprendizajes significativos se pretende que lleguen especialmente a través de la utilización de métodos de carácter inductivo que partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumno, le ayude a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables.
  • Metodología constructiva: la actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares.
  • En este proceso el maestro actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.
  • Metodología participativa: se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo,etc. 
  • Metodología activa: es necesario fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.
  • Los lazos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio de Cuatrovientos, a la ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo también constituirán un objetivo preferente con el fin de conseguir la inserción de los alumnos en el entorno social en el que viven.
Estos aspectos deberán tenerse en cuenta en las programaciones contenidos y actividades de cada curso.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO



El centro en el que me encuentro realizando mis primeras prácticas de Educación Infantil es el colegio Bilingüe San José Obrero, situado en el barrio de Cuatrovientos, perteneciente a la ciudad de Ponferrada. 

Resultado de imagen de fotos colegio san josé obrero ponferrada
Se trata de un centro concertado y confesional en el que se imparte:
  • Educación Infantil de 3 a 5 años.
  • Educación Primaria de 6 a 12 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de 12 a 16 años.
El edificio está dotado de:
  • Laboratorio.
  • Aula de informática.
  • Salón de actos.
  • Aula de música.
  • Aula de plástica.
  • Biblioteca.
  • Aula de tecnología.
  • Gimnasio.
  • Comedor.
  • Pabellón cubierto.
  • Amplias y espaciosas aulas, dotadas todas ellas de pizarra digital
El claustro de profesores esta formado por:
  • PAZ QUIROGA GIRÓN (ORIENTADORA) 
    • Titulación: Licenciada en psicología y Maestra de Educación infantil.
    • Asignaturas: Taller de Matemáticas 1º y 2º ESO. Apoyos Lengua y Matemáticas 1º y 2º ESO.
  • MARÍA TERESA POMBO VILAR 
    • Titulación: Maestra de Educación infantil.
    • Tutoría: Infantil 4 años.
  • INÉS VOCES VOCES 
    • Titulación: Maestra de Educación infantil y Psicopedagogía.
    • Tutoría: Infantil 5 años.
  • NOEMÍ PRIETO FRANCO 
    • Titulación: Maestra de Educación infantil e Inglés.
    • Tutoría: Infantil 3 años.
  • MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
    • Titulación: Maestra en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje.
    • Asignaturas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio y Religión 1º, 2º y 3º EPO.
    • Tutoría: Primero de Educación Primaria Obligatoria.
  • NEFTALÍ ALMARZA CABRERA 
    • Titulación: Maestro de Educación Física y Licenciado en Educación Física.
    • Asignaturas: Lengua, Matemáticas y Educación Física 1º, 2º y 3º EPO.
    • Tutoría: Segundo de Educación Primaria Obligatoria.
  • INMACULADA GARCÍA ALFONSO
    • Titulación: Diplomado en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés 1º, 2º, 3º y 4º EPO. Música ciclo EPO.
    • Tutoría: Tercero de Educación Primaria Obligatoria.
  • EUTIQUIO DIEGUEZ GONZÁLEZ
    • Titulación: Diplomado en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Religión y Educación Física 4º, 5º y 6º EPO.
    • Tutoría: Cuarto de Educación Primaria Obligatoria.
  • TEODORO ARIAS GÓMEZ 
    • Titulación: Diplomado en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Matemáticas y Educación Ciudadanía 5º EPO. Matemáticas 6º EPO.
    • Tutoría: Quinto de Educación Primaria Obligatoria.
  • ELVIRA CARBALLO LÓPEZ
    • Titulación: Diplomada en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Lengua, Conocimiento del medio, Religión y Francés 5º y 6º EPO.
    • Tutoría: Sexto de Educación Primaria Obligatoria.
  • RUTH CABEZAS RODRÍGUEZ 
    • Titulación: Maestra de Inglés y Licenciada en Filología Inglesa.
    • Asignaturas: Science (Conocimiento del medio en inglés) ciclo EPO. Educación Plástica ciclo EPO. Inglés 5º y 6º EPO.
  • MARINA MONDELO ÁLVAREZ 
    • Titulación: Diplomada en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Apoyos y Alternativa Religión (no evaluables).
  • MARÍA SANTA FERNÁNDEZ VIZ 
    • Titulación: Diplomada en profesorado de EGB.
    • Asignaturas: Apoyos (no evaluables).
  • MARÍA ENCINA CONDE LÓPEZ 
    • Titulación: Licenciada en Geografía e Historia.
    • Asignaturas: Ciencias Sociales ciclo ESO. Educación Ciudadanía 2º ESO. Cultura Clásica 3º ESO. Ética 4º ESO.
    • Tutoría: Primero de Educación Secundaria Obligatoria.
  • JORGE ALMARZA CABRERA 
    • Titulación: Licenciado en Biología.
    • Asignaturas: Matemáticas 2º ESO. Matemáticas y Ciencias Naturales 3º ESO Diversificación. Informática 3º ESO Diversificación. Biología y Geología 4º ESO. Informática 4º ESO.
    • Tutoría: Segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • ROCÍO GARCÍA PONCELAS
    • Titulación: Licenciada en Biología y Diplomada en Ciencias Naturales.
    • Asignaturas: Matemáticas 3º y 4º ESO. Biología y Geología 3º ESO. Física y Química 3º y 4º ESO. Tecnología 3º y 4º ESO.
    • Tutoría: Tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
  • MARÍA REYES GÓMEZ ÁLVAREZ 
    • Titulación: Licenciada en Filología Inglesa.
    • Asignaturas: Inglés 1º, 3º y 4º ESO. Lengua 3º y 4º ESO.
    • Tutoría: Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
  • TOMÁS FERNÁNDEZ NANÍN 
    • Titulación: Licenciado en Filología Inglesa.
    • Asignaturas: Inglés 2º ESO. Lengua 1º y 2º ESO. Lengua y Ciencias Sociales 3º ESO Diversificación. Inglés 3º ESO Diversificación.
    • Tutoría: Diversificación Curricular 3º Educación Secundaria Obligatoria.
  • PILAR ABELLA NOVO 
    • Titulación: Licenciada en Filología Francesa.
    • Asignaturas: Francés ciclo ESO.
  • ESTEFANÍA ALBA GÓMEZ 
    • Titulación: Licenciada en Bellas Artes.
    • Asignaturas: Educación Plástica 1º, 3º y 4º ESO.
  • FRANCISCO RODRÍGUEZ DE LA MATA BERMEJO 
    • Titulación: Licenciado en Derecho y Profesor de piano.
    • Asignaturas: Música 2º y 3º ESO. Iniciativa Emprendedora 4º ESO.
  • IVÁN MARTÍNEZ GASPAR
    • Director del centro.
El primer y tercer lunes de cada mes tiene lugar una reunión de ciclo con los maestros/as que lo forman.

En cuanto al nivel cultural de la zona donde se encuentra situado el centro , es un nivel medio-bajo, donde predominan las familias obreras que proceden, en su mayoría, de pueblos cercanos con viviendas unifamiliares y huerto anexo.

Se concibe la educación como un servicio a la sociedad y al entorno, utilizando prioritariamente los recursos del mismo para despertar una actitud investigadora.

BIBLIOGRAFÍA

Usero Alijandre, A. (2014). Letrilandia:El maravilloso mundo de las letras. Recuperado de: http://letrilandia.es/  Santamaria, M.I. ...