LA LECTOESCRITURA


El método de lectoescritura que utilizamos en el aula de infantil, 4 años, es el de “Letrilandia”.
Letrilandia es un atractivo método de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, basado en convertir cada letra en un personaje dentro de un mundo imaginario. Una de sus principales características son los cuentos y las canciones que acompañan a cada letra y a cada personaje, y que hacen más atractivo el aprendizaje para los alumnos. Las letras en este tipo de método van agrupadas en familias.
En nuestro caso, 4 años, los alumnos trabajan con la familia real, que está compuesta por:
o   El rey “U”
o   La reina “A”
o   La princesita “O”
o   La princesita “I”
o   El príncipe “E”
Imágenes: elaboración propia.
En este periodo de prácticas, he podido observar que las canciones y cuentos que proporciona Letrilandia son de gran ayuda, debido a que los niños a la vez que trabajan con la canción practican el sonido que la letra emite. En el caso de los cuentos, los niños van aprendiendo palabras que empiezan con la letra sobre la que estamos trabajando, mientras se divierten con las historias fantásticas que vive el personaje.

El método de Letrilandia trabaja con la pauta Montessori. Se trata de una pauta de caligrafía, creada por María Montessori, que tiene dos líneas horizontales, para el cuerpo de las letras, y dos superiores e inferiores para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas.
En mi opinión, es la mejor pauta para que los niños se inicien en la lectura y sepan donde colocar correctamente las letras en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

Usero Alijandre, A. (2014). Letrilandia:El maravilloso mundo de las letras. Recuperado de: http://letrilandia.es/  Santamaria, M.I. ...