El 6 de Diciembre se celebra el día de
la Constitución Española, y por ello hemos trabajado sobre ese tema con los
alumnos y alumnas en el aula.
Ninguno de los niños sabía exactamente
porque el 6 de Diciembre no había cole, así que les hemos explicado que pasa concretamente
ese día.
El tema de la constitución es un tanto
complejo para niños de 4 años, pero trasladándolo a cosas que pasan en el aula
es muchísimo más sencillo para que ellos lo comprendan.
La maestra les explicó que la constitución
Española es un libro en el que se plasman las normas que hay en España, que es
el país donde nosotros vivimos, y esas normas son parecidas a las que tenemos en clase. Las personas que no cumplen
la constitución son castigadas, al igual que se castiga a los niños que no
cumplen las normas del aula.
La constitución Española se aprobó el 6
de Diciembre de 1978 por ello ese día es especial. Al igual que un niño celebra
su cumpleaños, la constitución también lo hace.
Los niños y niñas tenían un gran
interés en saber porque se había creado esa constitución y como había tenido
lugar.
Les explicamos que la constitución se
creó para que las personas supiesen los derechos y deberes que tenían y para
que el lugar donde vivían no fuese un caos, es decir para que supiesen lo que debían
o no hacer. Su aprobación se dio por votación, que es como se deciden las cosas
importantes.
Además de trabajar el tema de la constitución,
también hemos trabajado los colores, los números y el conocimiento del entorno.
Se han trabajado los colores y los números
al tratar el tema de la bandera, los alumnos han comprendido que la bandera
española tiene dos colores que son rojo y amarillo.
El tema del conocimiento del entorno lo
hemos trabajado al explicar a los alumnos que vivían en un Barrio que se llama
Cuatrovientos, que pertenece a la ciudad de Ponferrada y que dicha ciudad
pertenece al país de España.
Para finalizar el trabajo sobre “La
Constitución Española”, los alumnos han pintado unas estampas que la maestra
les ha facilitado, en las cuales se plasman algunos derechos y deberes de los Españoles y
Españolas. Esta actividad también sirve como evaluación, ya que en ella podemos
observar si los niños y niñas han comprendido cuáles son los colores de la
bandera y como es su secuenciación.
![]() |
Imágenes: elaboración propia |
Algo que me ha llamado un montón la atención
es como un tema tan complejo como la Constitución, se puede llevar al aula de
infantil y sobre todo hacer que los niños lo comprendan. También me ha
sorprendido un montón un comentario que ha hecho un niño de la clase, cuando la
maestra ha dicho que las personas que no cumplen la constitución son
castigadas, uno de los alumnos no ha dudado en decir que eso es lo que le paso
a un señor que se llama Puigdemont que está castigado por no cumplir las normas,
porque él ha visto eso por la tele. En ese momento comprendí que todos los
temas, sean cuales sean, calan en los niños y que a su manera ellos son capaces
de entender más cosas de las que los adultos creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario